domingo, septiembre 09, 2007

¿Cómo evangelizar hoy?

Europa, tierra de misión

La secularización de la sociedad se va extendiendo día a día en los países que, tradicionalmente, eran de cultura cristiana. Vemos cómo proliferan ideologías, sectas o corrientes espirituales muy diversas, en tanto que se vacían las iglesias. La disminución de la práctica religiosa y la búsqueda de otras formas de espiritualidad pueden confundirnos y desorientarnos. También la inmigración venida de países que antes considerábamos de misión nos hace reflexionar. Cada vez es mayor la proporción de inmigrantes que acuden a nuestras misas, y son sus hijos los que llenan nuestras catequesis. Muchas de estas familias, venidas de América Latina o incluso de África, se sorprenden de la el Papa ha repetido en diversas ocasiones: Europa, hoy, es tierra de misión. Los cristianos occidentales tenemos ante nosotros el reto de impulsar una nueva evangelización.

Vivimos en un mundo convulso

Para poder plantearnos esta evangelización, es preciso mirar a nuestro entorno y conocer el contexto histórico de nuestra sociedad. ¿Qué observamos en el mundo hoy?

Se da una creciente tensión en las relaciones entre las personas y familias.
Estallan continuos conflictos bélicos y el terrorismo se expande.
Se invierten enormes sumas en investigaciones espaciales y bélicas, mientras problemas como el hambre, de más fácil solución, siguen azotando muchos países.
Muchos gobiernos son corruptos y caen en una mala gestión económica de los recursos.
Mucha gente vive al margen de Dios, por desconocimiento o rechazo.
La investigación genética lleva a la ciencia al límite, como en el caso de la clonación, suscitando un debate ético.
Se da una enorme expansión de la comunicación digital a la vez que se empobrece la comunicación interpersonal y se acrecienta la soledad.
Nuestra cultura es altamente tecnológica. Los conocimientos se multiplican exponencialmente.
Las diferencias sociales entre ricos y pobres se acentúan.
Aumentan la violencia familiar y la delincuencia.
La preocupación por el cambio climático y la conservación de nuestro medio natural crecen día a día.
Se dan cada vez mayores flujos migratorios entre países.
Caminamos hacia una sociedad global de mestizaje cultural.

Vivimos en un mundo convulso y cambiante, que evoluciona a gran velocidad. La rapidez de los cambios provoca incertidumbre y miedo en la sociedad. Se dan grandes oportunidades para la mejora de la vida humana pero también existen grandes riesgos. Sin embargo, la naturaleza de las personas es la misma ahora que siempre. Las personas seguimos teniendo las mismas necesidades, los mismos anhelos y la misma sed de plenitud que en los principios de la historia.

Jesús, nuestro modelo

¿Cómo evangelizar? De la misma forma que lo hizo Jesús. El es nuestro mejor maestro. Leamos despacio los evangelios y aprenderemos, a través de sus hechos y sus palabras, cómo llevar a cabo una evangelización convincente y totalmente respetuosa hacia la libertad de los demás.

Estos son algunos de los principios de la evangelización, al modo de Jesús:

1. Tener un profundo respeto a las personas. Nunca hemos de obligar a nadie a creer.
2. Saber escuchar. Atentamente, abiertos a las necesidades, deseos y aspiraciones de quienes nos rodean.
3. Vivir en todo momento dando testimonio de aquello que somos. No hay predicación más eficaz que el propio ejemplo.
4. Actuar con convicción, fieles a aquello que creemos y somos.
5. Proceder siempre con delicadeza. Las personas están faltadas de ternura, necesitan comprensión y afecto.
6. Mostrar cordialidad. Saber transmitir alegría, optimismo, esperanza.
7. Siempre con amabilidad. Todos somos sujetos de ser amados.
8. Sin temor a ser criticados, incluso rechazados o insultados por nuestras creencias.
9. Confiar siempre en Dios, ofreciéndole todo nuestro quehacer. Jesús dedicaba largas horas a la plegaria en soledad, con el Padre. Necesitamos beber de su fuente para tener la fuerza y la inspiración necesarias.
10. Poniendo el máximo empeño y dedicación por nuestra parte. Como decía San Pablo, “evangelizar a tiempo y a destiempo”, sin desfallecer. Pero, a la vez, con humildad, sabiendo que, finalmente, será Dios quien haga fructificar nuestros esfuerzos.

La coherencia cristiana

Hoy se da un importante descrédito de los cristianos y de la Iglesia. Se critica constantemente a la Iglesia como institución y una de las principales acusaciones, tal vez, es porque la sociedad no percibe coherencia entre su mensaje y el comportamiento de los creyentes. Por ello es clave nuestro testimonio como personas comprometidas y responsables de nuestra fe. Cada cristiano es un faro encendido en medio de un mundo desconcertado y apático. Para poder evangelizar y arrojar luz, nuestra vida tiene que estar llena de Dios.

Jesús predica con autoridad y con convicción porque habla de aquello que vive y lleva dentro. Lo primero que tenemos que hacer es digerir el Evangelio y aplicarlo a nuestra vida. A través de la palabra y la eucaristía, los cristianos estamos alimentados y fortalecidos para convertirnos en otros cristos y saciar el hambre de los demás. De esta manera podremos entusiasmar a la gente. Si la gente no cree en la trascendencia quizás sea porque nosotros no hemos sido capaces de despertar el apetito de Dios.

Necesitamos largos ratos de oración diaria. La oración nos dará caridad con las personas y firmeza para ser consecuentes con el mensaje de Jesús. Estamos llamados a convertirnos en un referente moral para los demás y a desprender el perfume de Dios a nuestro alrededor.

El núcleo de nuestro mensaje

Evangelizar significa anunciar la Buena Nueva. Hoy en día a la gente le falta fe, esperanza, amor, alegría, le falta tener algo o alguien por quien vivir y luchar. Las personas que viven de espaldas a Dios se secan por dentro. Todos necesitamos cariño y amor desde que nacemos hasta que dejamos de existir. El contenido de nuestra evangelización es un Dios Amor. La buena noticia es un Dios que se revela y se encarna en Jesús de Nazaret, con la única finalidad de que el hombre sea feliz y encuentre un sentido a su vida.

Creer pide más que unas prácticas religiosas o un cumplimiento de preceptos. Estamos llamados a vivir de acuerdo con aquello que creemos. Evangelizar requiere pasar a la acción y convertirnos en agentes de paz, amor y alegría.

9 comentarios:

Jose dijo...

Exelente artuculo me ayudo mucho muy edificante, pero la embarraste un poco al final porque Jesus murio por nosotros no con la unica finalidad de que seamos felices, sino para que creyendo en él, en su sacrificio en la cruz por nuestros pecados, asi seamos salvos de la condenación eterna, porque
"por cuato todos pecamos estamos destituidos de la gloria de Dios"
y el unico camino, verdad y vida es JESUCRISTO ese es el proposito de evangelizar, para que la personas sean salvas de el castigo eterno y en cambio viviamos una eterniad con nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO...AMEN...

Rodolfo Plata dijo...

SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

oscar matute ortiz dijo...

Muy interesante estos ejemplos de Evangelizacion , estar convencidos en dios en todo y segundo, ser testimonio de vida y tener una gran depedencia a Dios.

Rodolfo Plata dijo...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, ). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas Abraham y Moisés, no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales pregonado por Cristo y seguido por los místicos; es por ello, que la promesas de Yahvé a Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo__ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-JUDEOCRISTIANA

Rodolfo Plata dijo...

EL ANTIGUO TESTAMENTO, LA CABALA, EL CORÁN, LA HALAJA, LA MISHNÁ, EL LIBRO DE MORMON, LA TORAH, EL TALMUD, SON LIBROS SAGRADOS QUE SOLO ILUMINAN MIENTRAS ARDEN. EL ECLIPSE DE DIOS, SE DEBE A QUE SU PRESENCIA HA SIDO OCULTADA POR LOS CONVENCIONALISMOS SAGRADOS DE LAS RELIGIONES TEISTAS QUE TRANSITAN POR LA ECUMENE ABRAHAMICA. EN CAMBIO LA LUZ MERIDIANA DE LA VIDA, EJEMPLO Y ENSEÑANZAS DE CRISTO SIEMPRE ILUMINA LAS JORNADAS Y METAS DEL CÁMINO DEL DESARROLLO ESPIRITUAL QUE RECORREN LOS MÍSTICOS EN SU PEREGRINAJE. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

Alberto Blanes dijo...

El artículo está bueno... pero creo que debemos resaltar que la nueva evangelización sólo será posible mediante nuevos evangelizadores, es decir, discípulos misioneros de Jesucristo inflamdos por el Espíritu Santo que es el que guía la evangelización y convierte los corazones. Evangelizadores encendidos por el celo por el evangelio, dando testimonio de que Dios está en medio de su pueblo. Evangelizadores que prediquen con el Poder del Espíritu Santo, abierto a los signos que se manifiestan en la obra evangelizadora.
Alberto Blanes (de Argentina)

Alberto Blanes dijo...

Muy bueno el artículo...
Cabe destacar que la Nueva Evangelización sólo será posible con nuevos evangelizadores. Es decir Discípulos Misioneros de Jesucristo inflamados por el fuego del Espíritu Santo, es decir que hayan tenido la experiencia de Pentecostés; un encuentro personal con el Espíritu Santo.
Que estén incendiados por el celo por el Evangelio: Deseo ardiente de que Jesús sea conocido, amado y servido por todos los hombres.
Abierto a la presencia y el poder del Espíritu Santo en la acción evangelizadora; presencia que se manifiesta con signos y prodigios que confirman la Palabra anunciada.
Hombres y mujeres capaces de gastarse por el Evangelio.

Rodolfo Plata dijo...

Soy católico y seguiré siéndolo aunque difiera del dogma; por ello, lucho por perfeccionar la fe estructurándola conforme a la razón. Me indigna sobre manera que la Iglesia promueva el fanatismo, el oscurantismo, la superstición y el mercantilismo religioso. Y a causa del severo daño moral a la sociedad, demando ante los Tribunales Judiciales, a Benedicto XVI y al clero mexicano por el delito de charlatanería obligándolo a que pruebe objetiva y científicamente el poder milagroso de las reliquias de J.P.II. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

Alberto Blanes dijo...

Bueno bueno.. Nuesto amigo José Plata y su Europa Laica... Creo que hacen falta unas clases de Historia... Europa fue siempre religiosa... desde los pueblos primitivos que la habitaron con sus creencias y religiones animistas hasta sus conquistadores: romanos y arabes...
Fue impregnada de Judaísmo y Cristianismo desde hace siglos y siglos...
La Europa laica es una invención de la era post moderna...
Toda la cultua europea se forjó a través de las tradiciones judeo cristianas y árabes...
Respecto al juicio para demostar el caracter milagroso de reliquias de Juan Pablo II, pues que lo vaya haciendo tranquilo... si quiere gastar dinero y tiempo...