sábado, julio 28, 2012

San Félix, pasión por Cristo


Nació en el norte de Africa, en la ciudad llamada Scilitana, donde hoy está Túnez.
De joven estudió lenguas y filosofía, y fue en su época de estudiante cuando conoció a los cristianos y se convirtió a la nueva fe que se iba expandiendo por el Imperio Romano.
Lo dejó todo, familia, trabajo, hogar y patria, para ir a apoyar a los cristianos de la Hispania Tarraconense, que entonces estaban sufriendo una despiadada persecución por decreto del emperador Diocleciano. Viajó por mar hasta las tierras catalanas para animar y dar fuerzas a las comunidades de Girona.
Tras un tiempo de intensa evangelización, San Félix fue detenido por las autoridades romanas y sufrió toda clase de vejaciones y torturas, hasta llegar a dar la vida por su fe. Padeció hasta el límite, sin importarle perderlo todo, porque para él Cristo era su gran perla, su riqueza y su amor. La vida, sin él, carecía de valor.
El gobernador romano le ofreció toda clase de comodidades, cargos y favores si renunciaba a su fe. Félix pudo gozar de una vida larga y próspera, viviendo en palacios y sin sobresaltos si hubiera elegido adorar al emperador y a los dioses romanos. Pero se mantuvo firme y prefirió pasar por las torturas y el dolor más insoportable antes que traicionar a Jesús. Aún en los peores suplicios, azotado, ensangrentado, casi sin fuerzas, resistió con firmeza, erguido y sin doblar la rodilla ante el tirano. Ni el zarpazo de la muerte lo detuvo: esperaba encontrarse, definitivamente, con su Señor.
La alegría del encuentro con Cristo era mayor que todo el sufrimiento que estaba soportando. Cuando falleció, exhausto, lo hizo con una gran certeza en su corazón: que la semilla de su martirio había de dar su fruto.
El universo se encoge ante un alma tan grande, que no tiembla ante la impotencia y que está dispuesta a morir por Aquel en el que cree y al que ama. Félix se unió al sufrimiento y martirio de Cristo con total abandono en Dios. Por eso participa, como tantos otros, de la gloria de Dios.

Los mártires nos recuerdan que, en un mundo descreído y autosuficiente, si queremos vivir una íntima amistad con Dios, hemos de responder con firmeza, valentía y coraje sobre nuestra fe. No estamos en aquel momento histórico de los primeros siglos de la primitiva Iglesia, en que los cristianos eran arrojados a los leones. Hoy, al menos en los países democráticos, más o menos se respeta la libertad religiosa y no se encarcela a nadie por ser cristiano. Una fe nacida de una persecución es recia, vital. Una fe que surge del sufrimiento y del testimonio, que ha sido probada hasta el límite, hasta dar la vida, no podemos dudar que sea auténtica, firme y sólida.
Aquellos cristianos tenían un entusiasmo tan extraordinario que solo puede entenderse sabiendo que tenían una certeza: que Jesús resucitado estaba con ellos. De aquí la intrepidez de aquellos judíos y gentiles de las primeras comunidades. ¿De dónde sacaban su fuerza expansiva, su vigor, su capacidad organizativa para anunciar la buena nueva, a tiempo y a destiempo? Solo era posible a partir de un auténtico gozo pascual, una vivencia real de la presencia de Cristo en medio de ellos.
Sin esta experiencia personal y comunitaria, difícilmente nuestro mensaje llegará con la misma onda expansiva a todos aquellos que, hoy, viven a nuestro alrededor. Hoy todo ese entusiasmo creativo parece que se nos ha apagado. Vivimos de una herencia cultural y religiosa que poco a poco ha ido perdiendo vitalidad. Hemos olvidado que cada nueva generación debe ser convertida. Cada nueva generación ha de conocer y enamorarse de Cristo, debe encender una llama y mantenerla viva con el mismo esfuerzo y alegría con que los primeros la llevaron por todo el mundo. Los mártires de los primeros tiempos, como San Félix, nos recuerdan que tenemos esta hermosa y gran misión.

7 comentarios:

Niovis Toledo dijo...

EXCELENTE NARRACION...SAN FÉLIX...EN HONOR A SAN FELIX AFRICANO...ASI SE LLAMA MI PUEBLO QUE ESTA CUMPLIENDO 100 AÑOS DE FUNDADO...EN EL ESTADO TACHIRA-VENEZUELA...GRACIAS.-

Niovis Toledo dijo...

PADRE JOAQUIN...QUISIERA SABER QUE DIA SE CELEBRA EL DIA DE SAN FELIX AFRICANO...LA BENDICION...Niovis.-

Niovis Toledo dijo...

PADRE...SEGUI BUSCANDO Y ENCONTRE...EL 1 DE AGOSTO...IGUAL GRACIAS...SEGUIREMOS EN CONTACTO...DE SAN FELIX-TACHIRA-VENEZUELA...Niovis.-

Joaquín Iglesias Aranda dijo...

Apreciada Niovis, gracias por tu visita al blog, me alegro que os haya servido para vuestras fiestas de centenario. ¿Sabes por qué motivo se llama así el pueblo?
Sí, San Félix Africano se celebra el 1 de agosto. No hay que confundirlo con otros santos que llevan el mismo nombre. Este es el de África que vino a Cataluña durante los primeros siglos de la cristiandad.
Un saludo cordial y felicitaciones a la gente de tu pueblo.

Unknown dijo...

Buenas tarde, estimado Padre, mi nombre es Arelis Parra de Zambrano y al igual que mi prima Niovis me he interesado en la historia de San Felix, motivado al centenario de nuestro pueblo, también llamado "San Félix", emoción que nos embargo al leer el origen del nombre de nuestro terruño, más no sabemos por qué o quién le asignó ese nombre, pero quien lo hizo y puedo afirmarlo acertó pues, déjeme contarle Padre a mi humilde persona le correspondió ser la Oradora de Orden en la celebración de los 100 años del pueblito y por tanto me interese en saber por qué de su nombre y para mi grata alegría, emoción y sorpresa fue San Félix Africano y ¡ha emoción tan grande cuando leí su historia ! y mas emoción aún cuando veo, comparo y entiendo que se parece a la historia de mi publito, es decir, San Félix Africano y San Félix pueblo tienen algo en común en su trajinar por la vida (y asi lo exprese en mi discurso. San Félix Santo jamas doblo su rodilla y resistió todo martirio con firmeza ante su fe en dios y San Félix pueblo continúa, aún hoy dia, firme, erguido y sin doblar la rodilla antes las tempestades del tiempo. Si Padre aqui en mi tierra siempre se ha dicho que San Félix es un pueblo que se niega a morir. Y, sabe que fue lo más impresionante, emocionante y no se que palabras más decir Padre que con la mayor de la pasión le pedí a él que me ayudará y nos ayudará para que toda su fiesta o conmemoración saliera bien y así fue. Pues todo se organizó en tiempo récord, velozmente y todo salio bien, ¡bendito mi Dios! y a todos les digo con la sinceridad de mi corazón que fue él, San Félix Santo quien nos hizo el milagro, pues para mi Padre así fue y mi corazón no cabe de dicha pues siii fue él. Y desde ese día mi devoción es para él. Padre estoy muy emocionada, luego continúo, deme su bendición.

Joaquín Iglesias Aranda dijo...

Apreciada Arelis, me alegra mucho leer que la celebración del centenario de vuestro pueblo, San Félix, ha sido un éxito. Sin duda el santo os ha ayudado e inspirado.
En mi parroquia celebraremos la fiesta patronal este domingo y vamos a hacer mención de vuestro pueblo. Será bonito hermanarnos de alguna manera, al menos en la oración.
Si me facilitas tu correo puedo enviarte más información de la fiesta, la parroquia, etc. Sería muy interesante investigar y descubrir por qué vuestro pueblo recibió este nombre, quién lo fundó... Me puedes escribir a este correo: jiglesias@arsis.org.

Un saludo cordial,

P. Joaquín

Unknown dijo...

Buenas noches Padre Joaquin, me llamo ROGER CHACON y soy de San Félix Estado Táchira-Venezuela, estaba buscando información sobre el Santo Africano San Félix y consigo su Blog que maravilla leer todo y le tengo respuesta de la pregunta que hace de porque le bautizaron con nombre de San Félix, le voy a dejar un link de youtube donde un amigo personal historiador de la zona habla sobre el inicio de la población, quisiera pedirle un gran favor, si ud tiene una imágenes de San Félix Africano con buena resolución, quiero decirle que este 1ro de Agosto de 2015 se celebrara la primera fiesta en honor a San Félix, con nosotros esta el padre PABLO EDIGSON PEREZ, quien ha organizado de la manera mas increíble la restauración del techo de nuestra iglesia, lo que se recaude va invertirse para la reparación del mismo, no va ser fácil pero tenemos un gran guía con muchas ganas de trabajar e inspira a mucha gente para acompañarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=GAZgmiIxRu4

a partir del minuto 20 esta su respuesta y mi correo es roger_vladimirc@hotmail.com, le agradezco su ayuda, saludos y busca al padre PABLO EDIGSON por facebook y vera de que manera nos ayuda