domingo, abril 12, 2020

Llamados a vivir una Pascua eterna



Con el acontecimiento de la resurrección de Jesús cerramos el Triduo Pascual, tiempo central en la vida del cristiano. La Pascua nos lleva a una situación nueva: la muerte ha sido superada, el sufrimiento ha sido transformado en gozo. El egoísmo ha sido derrotado y la oscuridad disipada.

Nuestra vida ha sido rescatada. Desde entonces, estamos llamados a vivir en una permanente Pascua. Como dice san Pablo, «con Cristo hemos resucitado». No son meras palabras esperanzadoras, son una realidad. Podríamos decir que empezamos a participar de una vida nueva: el cielo aquí, en la tierra. 

La resurrección de Jesús transforma totalmente la vida de un cristiano. Vivir amando es vivir resucitado. Los otros han de notar y sentir que has dejado que Cristo viva en ti.

Quien vive así, primero ha pasado por una etapa de muerte interior y ha renunciado a los apegos. Se ha liberado de la peor esclavitud, la autoidolatría de sí mismo. Rompiendo esas cadenas que lo esclavizan, emerge de la oscuridad de su sepultura para vivir en la luz permanente de Dios. Ha dejado atrás todo aquello que lo alejaba de la verdad, de la belleza y de la bondad. Vivir resucitado es dejar que la luz transformadora de Cristo purifique toda tu alma. Nada más tendrá sentido: sólo Dios basta, como decía santa Teresa.

Integrar esta doble realidad nos ayuda a estar en nuestro sitio, sujetos a la tierra y a nuestras necesidades biológicas, pero al mismo tiempo estamos anticipando el paraíso que se nos ha prometido. Vivimos entre el cielo y la tierra, en esa intersección que equilibra la vida material con la vida espiritual.

No temáis, nos dice Jesús


Hoy hace un día claro, soleado, luminoso. La luz de Cristo resucitado se derrama por todo el planeta, pero también en tu corazón. Sus rayos dan vida y color a todo aquello que vemos y sentimos, pero sobre todo a cada uno de nosotros. Se acabó la tristeza, la angustia, la incerteza ante el futuro. Se acabó la desesperanza, el hastío, el sentimiento de derrota. Cristo, que nos precede en la resurrección, nos anticipa que la luz es más potente que las tinieblas, que la tristeza se convierte en alegría y que la confusión y el desespero se volverán lucidez y discernimiento. Junto con Cristo resucitado, también saldremos victoriosos del combate de nuestros egoísmos. Con él todo queda resituado y renovado. La experiencia del reencuentro con Jesús es el inicio de una nueva vida en la que nunca más tendremos que temer, porque vivimos y permanecemos para siempre en su corazón.

Luz, brisa, color, belleza, son los signos de su presencia. Basta de victimismo y desidia. La sangre de Cristo resucitado pasa por nuestras venas y todo mi yo se convierte en otro Cristo. Aunque nos abrume esta pandemia del Covid-19, no tengamos miedo. Esto es lo que Jesús dice a sus discípulos en las apariciones durante esta semana pascual: «No temáis». No todo está acabado. No nos sintamos huérfanos en estos momentos. El Señor es dueño de todo; todo está en sus manos. Aprendamos a confiar, pese a que el mundo parezca cubierto por una espesa nube de incerteza. No caigamos en la tentación del fatalismo, ante las supuestas conspiraciones o la manifiesta negligencia de los gobiernos; no caigamos en la sensación de impotencia ante esas fuerzas ocultas que quizás hayan provocado el desastre. El miedo no sólo deprime nuestro sistema inmune, sino que nos encoge el alma y nos paraliza.

Dios sigue actuando


Aprendamos, en esta situación límite, a creer que Dios sigue soplando su Espíritu sobre la humanidad, como leemos en la liturgia de la Vigilia Pascual. Recordemos los prodigios de Dios a favor del pueblo hebreo, cuando el ejército del faraón lo persigue por el desierto con sus carros y caballería. El pueblo ya liberado, en marcha hacia la Tierra Prometida, se encuentra frente al Mar Rojo con los soldados pisándole los talones. La fuerza de Dios abre las aguas para que el pueblo atraviese sin peligro y sin padecer el exterminio. Pasar el mar es cruzar a través del mal: un mal natural, que es el oleaje, y el mal provocado por el hombre, que es el ejército. Dios es más poderoso que la naturaleza y más poderoso que todos los ejércitos humanos.

Hoy parece que nos encontramos en esta situación: un virus invisible nos persigue, propagándose por todo el planeta. Los contagiados y fallecidos se suceden y aumentan. Estamos frente a otro mar, con un ejército de virus que azota a la humanidad. Pero nosotros somos el nuevo pueblo de Dios. La fuerza del Dios de Israel es la fuerza del mismo Jesús resucitado. Como diría el Papa, él puede obrar nuevos prodigios. Tengamos ánimo y una fe renovada en su presencia, porque sólo él puede parar esta catástrofe mundial. Lo hará a través nuestro si apostamos por la Vida con mayúscula. Empezando por los gobernantes y acabando por cada uno de nosotros. Él puede hacer intervenciones directas, porque tiene la potestad. Pero nosotros, unidos a él, podemos ser instrumentos de su acción a través de nuestras actitudes y oraciones.

Pidamos al Señor resucitado que nos dé aliento y coraje, para que no nos falte la certeza absoluta de que su amor hará el milagro. El sol de su misericordia iluminará todo el mundo con la gracia de su resurrección. Unidos a él, el sistema inmune de nuestra alma se fortalecerá. El temor nunca más se apoderará de nuestra vida.

Cristo ha resucitado. ¡Aleluya! Hoy, todos hemos nacido a la vida de Dios.

No hay comentarios: